Número: 229.     4ª época.     Año XXI     ISSN: 1989-6289

229 > Redacción > Editorial > Editorial. Por: Juan Carlos Herreros Lucas

 

Editorial

Un de las primeras cosas que aprendí cuando publiqué Comandos es que el juego deja de ser tuyo en el momento que lo compartes con otras personas. Ese "¡pero no es para jugar así!" es algo que pronto comprendes que no te puedes permitir. Con el tiempo descubres que todas esas formas de jugar son igual de buenas y que cada una aporta la personalidad de la mesa de juego y los jugadores. Es bueno que cada grupo juegue como le apetezca, por muy buena que fuera la idea original.

3d10, ni más ni menos

Como se acerca la publicación del Sistema Sombra Corpus empezamos a trabajar en cómo vamos a compartirlo. Queremos que sea una licencia abierta, que tanto los aficionados como las editoriales sientan que pueden desarrollar cualquier cosa con ese sistema y que nosotros, Sombra, no nos inmiscuiremos con ello. Incluso estamos pensando en logotipos que incluir en portadas o contraportadas. La idea es que cualquiera pueda publicar una aventura, una campaña, un entorno, una ambientación y decir: "¡eh, puedes jugarla con el Corpus!".

El Sistema Sombra siempre ha sido abierto, siempre ha existido esa posibilidad. Solo pedíamos que nos mandarais una copia (o un enlace) y mencionarais a los creadores del sistema (ni siquiera era necesario mencionarnos a nosotros). No existía, sin embargo, ni un reglamento de referencia (cosa que vamos a solucionar con el Corpus) ni un documento que explicara lo que se podía hacer con ese reglamento. Pues en eso estamos estos días, un poco atascados (y perdidos) entre tanta cosas de licencias y demás, pero con una vocecilla que nos dice: "da igual lo que hagas, en cuanto publiques dejará de ser tu juego ".

#yojuegoarol